Curso para monitorxs de educación sexual

El próximo curso comienza el domingo 3 de octubre de 2021

Es un curso largo de 28 semanas en el que se estudia TODA la sexualidad humana y, una vez entregado el trabajo final, se entrega un título propio. También hay quienes lo hacen porque quieren ampliar su conocimiento de la sexualidad humana y aplicarlo a su profesión. Y hay quienes lo hacen simplemente para aplicarlo a su propia vida. Son 84 horas lectivas, además de las dedicadas al trabajo final en caso de querer recibir un certificado para impartir educación sexual.

Al ser online (Zoom) es posible intervenir en el momento, trabajar en grupo, hacer preguntas… Y además, se puede hacer desde cualquier lugar del planeta. Y al ser por las tardes (DOMINGOS, de 18h a 21h, CET, es decir la hora de Madrid, Berlín, París…) también participa alumnado desde Latinoamérica.

INSCRIPCIÓN Y RESERVAS

Si quieres inscribirte en el curso, sólo necesitas
- escribirnos a info@escuelasexologica.com para que te demos la información con el número de cuenta
- enviarnos un email con el comprobante del pago
- contarnos la razón por la que quieres estudiar nuestro curso (así podemos adaptar el enfoque de cada curso al alumnado).

El coste mensual de este año será de 85 euros. Serán siete cuotas mensuales (total 595 euros) a las que se ha de sumar una cuota de matrícula/reserva de 50 euros (595 + 50 euros). En caso de hacer un solo pago al inicio del curso, no es necesario el pago de reserva, por lo que el coste total del curso serían 595 euros. En caso de hacer el pago via PayPal escríbenos a info@escuelasexologica.com

RESUMEN DEL CONTENIDO

Repasaremos las identidades, orientaciones, deseo, fantasías, los problemas en las relaciones sexuales, la erótica no convencional, la pareja y las diversas formas de relacionarse, procreación, crianza, etc y terminamos con una serie de herramientas pedagógicas que te ayuden a compartir lo que has aprendido dando tus propias charlas, talleres… Nuestro curso cubre toda la sexualidad humana, con una visión integradora que permite vivirla más plenamente, con una perspectiva ética y de la diversidad.

La educación sexual y afectiva que impartimos responde a un enfoque epistemológico integrador, que responde desde la misma sexología todas las cuestiones sobre la sexualidad humana. Evitamos una perspectiva patologizadora (intrínseca en las disciplinas médicas y aproximaciones sanitarias), ni adoptando  una postura esencialista. Este enfoque da una mayor perspectiva que, posteriormente, cada cual puede enfocar y adaptar a sus objetivos personales, activistas, profesionales, docentes o de consulta; algo que tras la formación del curso se podrá hacer siendo conscientes de lo que supone adoptar cada una de esas perspectivas.

A continuación damos una información más detallada:

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE MONITOR/A DE EDUCACIÓN SEXUAL

 PARA INSCRIBIRTE, Y TENER RESERVADA TU PLAZA:

 1 – Envíanos algún documento o captura confirmando el pago de la matrícula (50 €) mediante transferencia a la cuenta que te indicamos por email, o, si te inscribes desde Latinoamérica u otro país europeo, puedes hacer tu reserva con un pago de 55€ (por las comisiones de la plataforma) mediante paypal para ahorrarte las altas comisiones de algunos bancos.

2 – Envíanos a esta misma dirección un email explicando cuáles son tus razones para realizar este curso. Eso nos ayudará a darle a cada curso un enfoque adecuado a quienes formen parte de cada grupo.

3 – Una vez hayas hecho el pago de la reserva por alguno de esos medios, puedes hacer el abono de las mensualidades por ese mismo medio en la primera semana de cada mes del curso, hasta un total de 7 pagos mensuales, aparte de la matrícula.

EL CONTENIDO DEL CURSO

La educación sexual y afectiva que impartimos responde a un enfoque epistemológico integrador, que responde desde la misma sexología todas las cuestiones sobre la sexualidad humana. Evitamos una perspectiva patologizadora (intrínseca en las disciplinas médicas y aproximaciones sanitarias), ni adoptando  una postura esencialista. Este enfoque da una mayor perspectiva que, posteriormente, cada cual puede enfocar y adaptar a sus objetivos activistas, profesionales, docentes o de consulta; algo que tras la formación del curso se podrá hacer siendo conscientes de lo que supone adoptar cada una de esas perspectivas.

En el curso abarcamos desde las identidades, a las orientaciones, deseos, excitación, fantasías, prácticas eróticas no convencionales y otras minorías eróticas, las relaciones de pareja y de no-monogamia consensuada (como poliamor, anarquía relacional, etc), procreación y crianza… ofreciendo un marco global coherente que permite situar dentro de él todos los aspectos de la sexualidad humana, siempre desde la perspectiva de la diversidad como un hecho. Nuestro enfoque parte de la diversidad como un hecho. Puedes leer más sobre el enfoque y contenido del curso en nuestra web escuelasexologica.com

El curso incluye unas clases finales donde facilitamos herramientas pedagógicas para dar charlas y talleres sobre sexualidad.

El curso se divide en

  • 1 Hecho sexual humano: Proceso biográfico y relacional de sexuación e introducción al concepto de intersexualidad (no intersexualidad clínica, sino como espectro) como base para entender la diversidad. Masculinidad,feminidad.
  • 2 El deseo: La orientación, evolución de las concepciones del deseo femenino. Excitación, placer y deseo. Asexualidad.
  • 3 Erótica: Deseo y erótica. Fantasías y actos. Psicopatologización. Peculiaridades. Erótica no normativa. BDSM, kink…
  • 4 Amatoria y pareja (relación diádica). Vulnerabilidad. No monogamias. Procreación y crianza.
  • 5 Identidades y género. Interesexualidad. Transexualidad. Género.
  • 6 Herramientas pedagógicas / para educación sexual.

Dichos módulos pueden alterarse dependiendo de la composición de cada grupo, ya que en ocasiones el grupo está formado mayoritariamente por profesionales de psicología, en otras ocasiones activistas, o personas interesadas en ampliar sus conocimientos pero sin pensar en una aplicación profesional. En cada uno de esos casos se ha ido adaptando los contenidos a lo que pudiera ser más útil para el alumnado.

Puedes consultar detalles sobre el equipo docente permanente de la escuela (Anabel, Bea, Bruno, Elena, Juncal, Miguel y Norma) en nuestra web, donde iremos actualizando las nuevas incorporaciones a nuestro equipo. Además, durante el curso invitamos a docentes sobre áreas específicas, como procreación, crianza, asexualidad…

MODALIDAD DEL CURSO: AULA VIRTUAL (VIDEOCONFERENCIA/STREAMING)

La modalidad del curso es aula virtual (videoconferencia/streaming con Zoom, para lo que damos instrucciones detalladas antes de iniciar el curso), por lo que es necesario asistir físicamente. Eso nos permite interactuar entre quienes estamos en el aula en ese momento, trabajar en equipo, preguntar dudas en el momento…

Cuando de forma excepcional no es posible asistir a una de las clases, durante un tiempo limitado se pondrá el contenido de la clase anterior a  disposición de quienes no hayan podido asistir, de manera que nadie pierda el ritmo del grupo. Dado que se hace una revisión tan en profundidad de toda la sexualidad humana es imprescindible que todo el grupo avance al mismo ritmo.

Se compartirán contenidos complementarios online (bibliografía, textos etc), en la plataforma Google Classroom, por ser herramientas muy fáciles de usar.

A final de curso recibirás un certificado propio. Este curso es una enseñanza no reglada, y como tal, no conduce a la obtención de un título con valor oficial. El certificado que entregamos puede ser de dos tipos: De monitoras/es de educación sexual, si se entregan los trabajos que se van encargando durante el curso y un trabajo final, o bien puede ser un certificado de asistencia para quién no tenga la intención de desempeñar labores de docencia o intervención de ningún tipo.

Si tienes alguna pregunta más sobre el curso, no dudes en escribirnos a info@escuelasexologica.com

————————————————————————————————————————