Taller intensivo sobre poliamor y no monogamias

  • PRESENCIAL
  • Cuándo: Sábado 23 de octubre
  • Cuánto tiempo: intensivo
    Primera parte 10.00 a 14.00 / Segunda parte 16.00 a 20.00 (Hora CET)
    Estaremos con mascarillas en el interior, pero hay terrazas junto al local.
    En el descanso nos podemos ir a comer enfrente a un local con opciones vegetarianas y veganas. Sin problema quién quiera comer en otro lugar o en el Retiro (muy cerca). También hay terrazas cerca por si queremos tomar algo al final.
  • Facilitador: Miguel Vagalume (formación, leer más abajo)
  • Dónde: Amantis Retiro (Alcalá 82). Metro Príncipe de Vergara (L2, L4, L9) Buses 146, 15, 19, C1, E3. Tren Cercanías C1, C10, C2, C7
  • Contenido: 8 horas + materiales extra, bibliografía, lecturas extra + libro “Apuntes sobre poliamor”.
  • Aforo: máximo 10 personas
  • Precio: 70 euros

Inscripción: miguel@escuelasexologica.com

¿QUÉ CONTENIDOS TIENE EL TALLER?

Mediante dinámicas y contenidos iremos viendo todo lo que implica tener dos (o más) relaciones simultáneamente en todos los sentidos: en las emociones, nuestra educación emocional, nuestra forma de apego, la influencia de las ideas sobre el amor y relaciones que tenemos, los dichosos celos, las necesidades, la influencia del activismo y prensa sobre los modelos posibles, cómo saber dónde están los límites, las negociaciones, las dinámicas familiares… pero incorporando enfoques no tan conocidos: biográficos y relacionales, sin olvidar obviamente que es radicalmente distinto que nos hayan educado como hombre o como mujer, que quienes estamos en la relación podemos pertenecer a grupos infrarrepresentados, estigmatizados, que nuestra situación social, económica, familiar sea diferente, afectando a las negociaciones y dinámicas. Muy diferentes perspectivas que valoran la influencia de la diversidad en muchos sentidos.

Siete horas pueden parecer muchas, pero casi siempre se nos quedan cortas para ver todas las muchas facetas implicadas en este tipo de relaciones. Casi siempre, después de la primera parte del taller, nos vamos a tomar algo al terminar y seguimos hablando y hablando del tema… No es algo tan simple como tener dos o más relaciones iguales a las que ya teníamos. Por eso, cuando se intenta tener este tipo de relaciones realmente, en la práctica, la sensación más habitual suele ser “¿Si lo tengo tan claro, por qué me cuesta tanto?“.

Las preguntas que surgen son muchas más. Parece fácil en teoría, pero es mucho más complicado en la práctica. Por eso le dedicamos tanto tiempo. Respondemos a preguntas como…

¿Cuáles los errores más comunes cuando se decide “abrir la relación”?
Si siento celos, ¿puedo tener relaciones no monógamas?¿Cómo aprendo a manejarlos?¿Puedo eliminarlos?
¿Puedo poner límites o son incompatibles con la idea de libertad tras la no monogamia?
¿Qué tipo de relación no monógama puede adaptarse mejor a lo que busco?
¿Cómo hacemos si una persona quiere tener una relación abierta y la otra no?¿Es posible la relación entre una persona monógama y una no monógama?
¿En qué se diferencian las relaciones no monógamas heterosexuales de las gays y las lésbicas?
¿Cómo puedo saber si lo que está sucediendo es responsabilidad mía o de otras personas?
¿Por qué me cuesta tanto cambiar mi manera de reaccionar, si tengo tan claro que sí quiero tener una relación no monógama?
¿Por qué siento esta continua inseguridad en la relación?¿Por qué tengo que tener una relación tan similar a la de pareja si no me interesa?
¿Puedo tener una relación jerárquica?¿Tengo que ser parte de una jerarquía inevitablemente?
Si conozco los mitos del amor romántico ¿por qué sigo cayendo en ellos?
¿Cómo puedo negociar lo que yo quiero de una forma justa y equilibrada?
¿Qué dinámicas de poder influyen en las negociaciones?

¿PARA QUIÉN ES ÚTIL?

El taller suele ser útil para quienes ya han abierto una relación pero se han encontrado que es más complicado de lo que pensaban, o encuentran complicaciones que no se esperaban. También para quienes quieren abrir su relación o para quienes quieren saber qué conlleva abrirla, para valorar si hacerlo o no. También es útil para quienes no quieren tener pareja pero sí tener ese tipo de relaciones, sea como “polisoltería” o “solo poly” o de otra forma. En general se habla de poliamor como término paraguas, pero los consejos son dados de forma que son aplicables en relaciones swinger, abiertas, de anarquía relacional, cada una con sus peculiaridades.

Aparte de ese enfoque práctico para aplicarlo a la propia relación, hay quien se inscribe para entender las relaciones de personas cercanas que tienen ese tipo de relaciones, y también profesionales (psicología, trabajo social, sexología, etc) para entender mejor a sus clientes y pacientes.

Si tienes alguna duda sobre cualquier aspecto del taller, escríbeme a personal@miguelvagalume.com

¿NO DEBERíA SER GRATUITO?

A quien le preocupe que el taller no sea gratuito, conocido mi recorrido activista, sólo puedo decirles que haber compartido (y seguir compartiendo, con muchas ganas) material gratuito en este blog desde 2006 me parece que equilibra bien la balanza para poder cobrar por otros talleres. Aquí se puede encontrar muchísimo material gratuito, sólo disponible en este blog, porque son traducciones propias no disponibles en otro lugar. No sólo de poliamor, sino de otros muchos temas, como anarquía relacional, la Vasallo, bdsm, “perversiones“, feminismo con temas polémicos como BDSM,  libros enteros como el manual para quienes se quieren iniciar en el BDSM como la persona dominada, reunido gracias al currazo de Jam Ras, parte del manual para dominantes, Opening Up traducido, Ética Promiscua (además de que es fácilmente “encontrable” digitalizado por internet), además de seguir publicando partes de Más allá de la pareja (More than two) traducido, enlaces a recursos de justicia transformativa,   consejos para montar grupos como el nuestro en tu zona y otros muchísimos temas que se pueden ver en la laaaaaaarga lista de etiquetas a la derecha del blog. Pero es normal que esa duda surja en quienes me han conocido sólo en mi faceta activista.

Si se desea leer mi texto propio “Un traje a medida“, sobre las relaciones no monógamas en el sur de Europa, se puede leer gratuitamente online en 7 partes en mi blog en golfxsconprincipios o reunido en el libro colectivo [h]amor 1, de Contintametienes.

FORMACIÓN

Miguel Vagalume es sexólogo (educación, formación para profesionales y consulta privada), activista y divulgador.
Cursó sus estudios de sexología (Master en sexología: educación y asesoramiento y Sexología avanzada) en INCISEX de 2014 a 2017. Socio de la AEPS, Asociación Estatal de Profesionales de Sexología, nº518. Activista de las sexualidades no convencionales desde 1997, blogger sobre estos temas desde 2006 como La Mosca Cojonera, cocreador de Golfxs con principios en 2008 (proyecto que organiza actividades y facilita recursos y servicios para comunidades BDSM, fetish, kink, crossdress, queer, poliamor y otras no monogamias) y de la web Golfxsconprincipios.com en 2012.
Traductor sex-positive de guías prácticas para no-monogamia como Ética Promiscua (2013), Opening Up (2015), El Libro de los Celos (2017), Más Allá de la Pareja (More Than Two/2018) , Juego Limpio (2019), Apuntes sobre poliamor (2019), Reinventa las reglas (2019) y de numerosos artículos sobre sexualidades no convencionales.
Autor de artículos sobre no monogamia para la colección (h)amor de la editorial Contintametienes y la revista Pikara Magazine.
Organizador de eventos, charlas y talleres sobre sexualidades no convencionales. Participante y ponente en el congreso de no monogamias NMCI (Lisboa 2015, Viena 2017, Barcelona 2019).
Docente en ponencias, talleres y charlas. Profesor invitado en el curso de Experta/o en Terapia Sexual y de Pareja de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid).

Consulta sexológica y de pareja especializada en sexualidades y relaciones no convencionales presencial y online desde hace un par de años con consulta propia trabajando mano a mano con una psicóloga especialista en violencia de género y trauma.

No es un enfoque activista del poliamor, sino pedagógico. No se basa en la fantasía de que cada cual elige libremente sin más condicionantes, porque todo el mundo parte de situaciones muy concretas que tienen una influencia fundamental. El enfoque no es el más común  en talleres sobre las relaciones, sino que son unos contenidos y dinámicas que ayudan a explicar y aplicar todo lo que he aprendido en estos muchos años dedicados a aprender teoría y práctica de no monogamias, incorporando lo publicado desde 2018, año en el que se produjo un aumento espectacular de las publicaciones académicas sobre no monogamias y se han dado cambios muy importantes en el mundo (Fuente del gráfico: Wizdom.ai)

Aparte de lo que yo hago, afortunadamente en Madrid y Barcelona hay muchísima oferta de recursos gratuitos como talleres sobre estos temas y grupos como Poliamor Madrid en Facebook.